Si no soy Psicótico, ¿soy neurótico?

Si no soy Psicótico, ¿soy neurótico?

La neurosis es una forma de ser y de estar en el mundo y no una enfermedad.

La neurosis es en cierto sentido la mejor identidad que una persona pudo lograr en el proceso de su vida. En ese sentido es nuestra mayor riqueza y nuestra mayor pobreza. Es nuestra mayor riqueza en tanto que configura nuestra historia de supervivencia y es en ese sentido todo lo que tenemos.

Es así que una persona no tiene una neurosis sino que se es un neurótico.

 Y al mismo tiempo se constituye en nuestra mayor pobreza en cuanto es nuestra mayor limitación, nuestra mayor tristeza, angustia; es el no encontrarnos con los demás y el no encontrarnos sinceramente con nosotros mismos.
Pero para bien y/o para mal, nuestra neurosis es nuestra identidad.
Cualquier cambio entonces amenaza la estructura de nuestra identidad, la que fue creada para defendernos del mundo. Y es por este motivo que nadie en su sano juicio quiere cambiar.

A la experiencia de cambio llegamos dolorosamente.

Es muy difícil nacer nuevamente, porque para poder re-nacer hay que primeramente morir. Tiene que perecer una forma de ser para que pueda nacer una nueva.

Conclusión:

por supuesto que somos neuróticos y requerimos de ayuda para lograr que muera en nosotros aquello que nos hace rígidos y nos impide ser felices , cuando lo que no somos muere, y logramos ser  lo que realmente somos, es decir nuestra esencia, somos más felices y menos neuróticos.

  La psicoterapia nos ayuda a descubrir nuestro lado oscuro, esa parte nuestra que no queremos reconocer y cuando la aceptamos en nosotros nace o surge nuestro verdadero yo, somos nosotros mismos y logramos tener una vida más plena y satisfactoria con nuestro interior y el exterior. 

Atrévete busca tu psicoterapeuta para que te encuentres.

Fátima Villanueva

@psicogestaltccs

@fatimaPGC



Los Comentarios están cerrados.